De acuerdo a la Organización Mundial de Turismo (OMT), en el año de 2019 se obtuvo un incremento de 4% en llegadas internacionales en el mundo, lo cual representó 54 millones más que en 2018, dando como resultado alrededor de 1,500 millones de viajes internacionales.
En términos generales, la región de Oriente Medio fue la que expresó mayor crecimiento, con 8% en comparación con 2018. Por su parte, Europa se mantuvo como el continente más visitado, con 742 millones de llegadas internacionales, lo que representó el 51% del total de viajes en el mundo.
En el año de 2019, el gasto promedio global aumentó, especialmente en los mercados emisores, teniendo un incremento de 11% en Francia, 7% en Italia, 6% en Estados Unidos y 6% en Canadá.
América
El continente americano recibió en 2019 más de 220 millones de llegadas internacionales, lo que representó un crecimiento de 2% en comparación con 2018. El Caribe fue la región de mayor crecimiento, arriba del promedio global, con 5%. Por su parte, Norteamérica fue la región más visitada del continente, con más de 146 millones de llegadas internacionales, teniendo a México y Canadá las mejores tasas de crecimiento, mientras que Estados Unidos se vio afectado, entre algunas de las posibles causas, por el incremento del valor del dólar.
Sudamérica recibió a 37.5 millones de llegadas internacionales, lo que representó una contracción de 3%, teniendo como posibles causas la situación política y social en algunos países de la región.
Previsiones para 2020
Para 2020, la OMT prevé que las llegadas internacionales aumenten 4% en el mundo, teniendo como mayores impulsos el crecimiento global proyectado en 3% por el Fondo Monetario Internacional (FMI), con estimativas de mejora en mercados emergentes de Latinoamérica, Oriente Medio y Europa.
Fuente: Organización Mundial de Turismo (OMT)