Con el aumento en el poder de compra de los brasileños en los últimos años, hubo un crecimiento del poder adquisitivo de la población y aumento del consumo en las familias. De acuerdo a una investigación del Instituto Locomotiva, en 2019 las familias brasileñas pretenden gastar $18.5 mil millones de dólares en viajes. Sumando a este dato, de acuerdo a la misma investigación, viajar es el 4º sueño de consumo de los brasileños, superando tener un curso superior o una boda, y perdiendo para el sueño de tener casa propia, independencia financiera y trabajo estable.
Además, el 94% de los brasileños afirmaba tener interés de viajar, mientras que el 52% de los brasileños con más de 50 años pretendía viajar.
Brasil cuenta con un elevado potencial turístico. De acuerdo al Ministerio de Turismo de Brasil, en 2018, alrededor de 100 millones de pasajeros viajaron dentro de Brasil, esto quiere decir que el turismo doméstico representa 93.8% del total de viajes, representando el mayor share mundial.
La derrama económica de los brasileños en viajes internacionales alcanzó su mejor momento en el año de 2014, disminuyendo drasticamente en 2015 y 2016 después de una gran crisis económica, política y social. En aquel entonces, la población no dejó de viajar, sin embargo, substituyó sus viajes internacionales por los nacionales, como lo muestran los números domésticos. A partir de 2017, es posible observar una recuperación discreta en el gasto de los brasileños en el exterior, lo que puede ser explicado, entre otros factores, a la caída del valor del real brasileño frente al dólar.
En el otro lado, las empresas responsables por la venta de productos turísticos mostraron una recuperación en los últimos años. De acuerdo a la Asociación Brasileña de Tour Operadores (Braztoa), las ventas en 2018 de las Tour Operadoras alcanzaron la cifra de 3.4 mil millones de dólares (+7.4% en comparación con 2017) y 6.5 millones de pasajeros (+17,0% en comparación con el año anterior). Del total de pasajeros, 22.9% fueron pasajeros internacionales y el ticket promedio internacional fue de US$935 dólares (-9.6% en comparación con 2017).
Brasil cuenta con más de 22 mil agencias de viajes, más de 200 operadoras mayoristas, más de 35 consolidadoras de pasajes aéreos y más de 10 OTAs principales. Actualmente, el turismo contribuye con 8.1% del PIB brasileño, lo que representa aproximadamente US$153 mil millones de dólares) y genera 2.1 millones de empleos directos.